Dacia Duster es el nuevo producto de la marca rumana, tras el Logan, Logan Break, Sandero y Sandero Stepway, un modelo que ya ha sido dos anticipado en forma de concepts-car con el Dacia Duster Concept y el recientemente desvelado Dacia Duster Trophée Andros. La gama está disponible con unos precios que oscílan entre 11.900 € y 18.260 € (ver todos los precios).
Dacia Duster es un vehículo 4x4 diseñado para aquellos conductores que buscan un producto robusto, de uso diario, con una excelente capacidad off-road y económico tanto en precio como en mantenimiento. En este vídeo puedes ver todos los detalles de diseño de su carrocería.
Un chasis de compacto basado en el Dacia Logan
Dacia Duster es un vehículo todo-terreno basado en la plataforma B0 de Dacia, una versión acortada de la plataforma B creada por Renault y Nissan para el desarrollo de otros productos como el Renault Clio o Nissan Note.
El nuevo SUV de la marca rumana posee una longitud total de 4,31 metros y una anchura de 1,82 metros, unas cotas muy compactas que le permiten moverse con agilidad tanto en el tráfico urbano como fuera de carretera, con cinco puertas y capacidad para cinco ocupantes (ver dimensiones).
La capacidad de abordar terrenos, caminos de tierra y situaciones complicadas con el nuevo Dacia Duster está perfectamente asegurada gracias a su elevada altura al suelo de más de 200 milímetros y a los grandes ángulos de ataque y salida, con 30 y 35 grados, respectivamente.
Su peso en vacío es de sólo 1.180 kilogramos en las versiones 4x2 y de cien kilogramos, 1.280 kilogramos en las versiones dotadas de tracción total.
Dos configuraciones de transmisión según necesidades
Dacia Duster ha sido concebido para satisfacer las necesidades más variadas de sus clientes. Por ello, se ofrecerá en todos los mercados en configuración 4x2 (para aquellos conductores que no necesitan adentrarse en caminos y pistas a diario) y 4x4.
La versión de tracción total toma el sistema de transmisión de una especialista integrada en el mismo grupo de marcas de Renault, la japonesa Nissan, un sistema de control único e intuitivo, en el que la conexión de las ruedas traseras se realiza mediante un embrague multidisco y de funcionamiento similar al que monta el Nissan Qashqai. Dispone de tres posibilidades de funcionamiento, AUTO, LOCK y 4x2:
Cuando se selecciona el modo AUTO, la transmisión del par motor a los ejes delantero o trasero se calcula automáticamente en función de las condiciones de adherencia, con lo que se proporciona un nivel de tracción óptimo. El Dacia Duster ofrece, entonces, toda su capacidad de auténtico 4x4.
En condiciones normales, el par motor se transmite a través de las ruedas delanteras. Si la tracción se pierde, el par se transfiere al eje trasero. Incluso en condiciones extremas, el par se reparte a partes iguales ente el eje anterior y posterior, mediante un convertidor de par electromagnético.
En el modo de bloqueo de diferencial, LOCK, el controlador electrónico bloquea el modo 4x4, por el cual el par se divide entre ambos ejes. Este modo se recomienda en condiciones de baja adherencia de nieve, lodo, tierra o arena y circulando a velocidades bajas o muy bajas.
En el modo 4x2, el sistema configura el vehículo en tracción delantera, siendo el programa más adecuado para circular por carretera y reducir el consumo.
Amplio espacio interior y de carga
Las dimensiones de la carrocería del nuevo Dacia Duster no son de utilitario sino más cercanas a las de un modelo del segmento C, unas dimensiones que le otorgan un generoso espacio interior tanto a los pasajeros de las plazas delanteras como de las plazas traseras. Igualmente, el volumen del maletero ofrece una capacidad de 475 litros en condiciones normales (ver imagen), que se ven ampliados hasta poco más de 1.600 litros si se abaten los asientos y respaldos de las plazas traseras (ver imagen).
Robusto, fiable y resistente
Los ingenieros de la marca han prestado especial atención a la resistencia y fiabilidad del producto. Dacia, la marca de bajo coste de Renault, no se caracteriza precisamente por productos que, dado su económico coste, no disponga de un destacable nivel de acabados y de fiabilidad en sus productos.
Por ello y dadas las características del nuevo Dacia Duster, se ha protegido la estructura del chasis frente a la corrosión del mismo, inyectando una cera especial en los bajos de toda la carrocería y en las secciones del panel de apertura hueco. Se han sellado todas las juntas exteriores con una resina específica y se ha sometido a un tratamiento específico la parte inferior de los componentes mecánicos que están más en contacto con posibles roces en el campo, además de proteger los bajos de la carrocería, faldones y pasos de rueda con elementos plásticos o metálicos.
Dacia respalda la calidad de construcción del nuevo Duster ofreciendo a sus clientes una garantía de tres años o de 100.000 kilómetros en la mayoría de los mercados europeos donde se comercializará.
Motores fiables con buena economía de combustible y bajas emisiones de CO2
Dacia Duster se ofrece en versiones de 4x2 y 4x4, combinables con tres propulsores, uno de gasolina y dos diesel (aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones). El motor de gasolina es conocido en otros productos de Dacia, Renault y Nissan, una mecánica de 1,6 litros con culata de dieciséis válvulas y 110 caballos de potencia (ver diagrama de par y potencia).
En diesel se ofrece un mismo bloque con inyección directa Common Rail dCi y potencias de 90 y 105 caballos, motores que ya han demostrado una gran eficiencia tanto en términos de prestaciones como de fiabilidad, consumos y emisiones (ver motor).
Eco2, motores de bajas emisiones contaminantes
El Dacia Duster, equipado con la mecánica diesel dCi y en versión de tracción delantera emite menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en combinación con la versión de tracción total, las emisiones son sólo de diez gramos más, 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Seguridad activa y pasiva, prioridad absoluta
Dacia Duster se beneficia de la experiencia de Renault en el campo de la seguridad. Por ello, equipa lo últimos sistemas de seguridad de seguridad activa como son el sistema antibloqueo de frenos ABS, el distribuidor electrónico de la fuerza de frenada EBV y el asistente de frenado de emergencia BAS coordinados, todos ellos, por una centralita Bosch 8.1.
La seguridad pasiva de los ocupantes tampoco queda desprotegida. Dacia Duster incorpora, de serie, dos airbags frontales y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, con pretensores pirotécnicos y limitadores de carga en los asientos delanteros (ver imagen).
Para el mercado europeo y en función del nivel de acabado, el sistema de protección de airbags incluirá de serie, además, dos airbags laterales de cabeza y tórax.
El tercer modelo de ámbito global fabricado en Europa y Brasil
El nuevo Dacia Duster se fabrica en la planta que la marca posee en Pitesti, Rumania, para todos los mercados europeos, Argelia, Marruecos y Turquía (en este vídeo puedes ver todo el proceso de fabricación).
Al igual que sus hermanos de gama, el nuevo Dacia Duster es un vehículo ámbito global, es decir, de comercialización en todos los mercados del mundo, llegando a estos bajo la firma rumana Dacia o la francesa Renault.
A partir de 2011, Dacia ofrecerá el Duster en los mercados de los Países del Golfo y lo fabricará, también, en la planta brasileña de Curitiba para suministrar unidades a los mercados de Brasil, Argentina, México y Chile
A partir de 2012, Renault podría fabricar este modelo bajo su marca en la planta rusa que la marca posee en Avtoframos, Moscú.
Texto: Francisco Romero